Hoy 10 de agosto, se cumplen 501 años del comienzo de la expedición de 239 marineros, que capitaneados por Fernando de Magallanes, conseguirían más de dos años después dar la vuelta al Mundo. Esta expedición partió de Sevilla con 5 naves y los mencionados 239 marineros el 10 de agosto de 1519, hacia Sanlúcar de Barrameda, donde el 20 de agosto finalmente se echaban a la mar con el objetivo de abrir una nueva ruta para llegar a la Especería desde Occidente, respetando el Tratado de Tordesillas impuesto años atrás.

Finalmente, en el mes de septiembre de 1521, se culminó la primera vuelta al Mundo de la historia, con Juan Sebastián Elcano como capitán, tras el fallecimiento de Fernando de Magallanes.

Conmemoración del V Centenario

Tras 5 siglos aún debemos seguir admirando la valentía de estos marineros que hicieron historia con esa primera vuelta al mundo. Por ello, son numerosas las celebraciones y actos celebrados desde el año pasado y que continuarán hasta el 2021.

Existe una página oficial del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la UNESCO, en la que podéis encontrar todas las actividades conmemorativas de esta expedición. Además, podemos conocer toda la historia de la expedición y curiosidades sobre la misma. Y, sobre todo, cuenta con un globo terráqueo en el que podemos ver mediante una línea de tiempo, el recorrido que hicieron y qué ocurrió en las fechas más decisivas de esta 1ª vuelta al mundo. Podéis verla aquí.

Os compartimos otra interesante web que no solo nos cuenta la historia de esta expedición, si no que podemos encontrar el documental “Navega con Elcano en 360º” producido por RTVE. En este documental, podemos conocer de primera mano la sensación de navegar dentro del buque más antiguo de la Armada Española, el buque “Juan Sebastián Elcano”. Una increíble visión en 360º muy recomendable para los apasionados de la navegación.

Desde nuestro Centro de Estudios Náuticos apoyamos todas estas iniciativas para recordar esta gran hazaña. Y si eres un apasionado del mar y quieres aprender a navegar o xxx en nuevas titulaciones de navegación, visita nuestra o web o contacta con nosotros por teléfono (91 448 50 40 / 636 07 05 71) o email (elcano@cenelcano.com).

× ¿Cómo puedo ayudarte?