Existen muchas dudas en torno a las licencias o titulaciones para navegar. En este artículo queremos resolver las más habituales, como por ejemplo, si se puede navegar sin título de navegación, qué tipo de titulaciones existen o cómo se pueden conseguir dichos títulos.

¿Puedo navegar sin un título de navegación?

En principio, para poder tripular tu propio barco es necesario la obteción de uno de los títulos de navegación que veremos a continuación. Pero existen algunas excepciones recogidas en el Real Decreto 875/2014. Cada uno de estos títulos te faculta para un tipo de embarcación diferente y cuentan con mayores o menores medidas restrictivas en cuanto a la distancia que puedes alejarte de la costa, por lo que si posees ya una titulación o quieres titularte, infórmate bien antes de tomar una decisión. Recuerda que tienes toda esta información disponible en nuestra web.

¿Cuántas titulaciones o licencias de navegación existen?

Existen 5 titulaciones de navegación: Licencia de Navegación, Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate. En este artículo tienes toda la información sobre los tipos de embarcaciones que podrás tripular con cada una de ellas, por dónde y a qué distancia podrás navegar y en qué horarios (en alguna de ellas existen restricciones para la navegación nocturna.

¿Qué debo hacer para obtener un título para navegar?

Para obtener un título de navegación debes realizar un examen oficial estatal y cumplir una serie de horas determinadas de formación teórica y práctica. Esta formación depende de cada titulación. Cuanto mayor es el rango y las limitaciones decrecen, mayor es el número de prácticas y de horas de formación necesarias para obtener el título correspondiente.

Por ejemplo, para obtener la licencia de navegación, denominado antiguamente como “titulín” solo necesitas una formación teórica de 2 horas y 4 horas de prácticas de navegación, mientras que para obtener el título PER debes realizar 32 horas teóricas, 16 horas de prácticas de motor y seguridad y 12 horas de radio, siendo recomendable además hacer prácticas de navegación y de vela.

En CEN Elcano somos expertos en la formación de patrones de embarcaciones, desde 1948, y ofrecemos todos los cursos, tanto de forma presencial en Madrid (con grupos reducidos y gran flexibilidad de horarios),  como online. Además, ofrecemos prácticas en distintos puntos de la costa española, como Altea, Ibiza o Vigo entre otros.

Además, ahora si te matriculas en uno de nuestros cursos presenciales, tendrás acceso completo a nuestra plataforma online, para formarte aún con más flexibilidad. Ya hemos comenzado nuestros cursos PER y PNB para preparar el examen del 17 de octubre y pronto os informaremos del comienzo de todos los cursos (incluyendo Patrón y Capitán de Yate) para preparar los exámenes del 13 de diciembre.

Infórmate para obtener tu título de navegación en este 2020 y disfruta de tus próximas vacaciones navegando con todas las comodidades y ventajas que te ofrece navegar.

Teléfono: 91 448 50 40 – 636 07 05 71

Correo electrónico: elcano@cenelcano.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?