Si eres un apasionado del mar y te encantaría aprender a navegar para poder llevar tu propio barco, velero, yate… debes saber primero que existen una serie de licencias de navegación que debes obtener de forma oficial, para poder tripular legalmente un barco. Igual que ocurre con el carnet de conducir para poder llevar un coche, por ejemplo. 

En realidad, aunque se les conoce como licencias de navegación, solo una de ellas, como veremos ahora, tiene esa terminología, el resto se les conoce como titulaciones náuticas deportivas o títulos náuticos.

Cada titulación tiene unas condiciones y te permite tripular diferentes tipos de barcos, variando su tamaño o potencia, entre otras cuestiones. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste cada licencia. De forma oficial, toda la información sobre estas licencias viene recogida en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

 

Licencia de navegación

Es el tipo de licencia con menos requisitos y el más sencillo de conseguir, ya que no tienes que acudir a examen, pero obviamente también es el que menos atribuciones tiene. Antiguamente era conocida como “el titulín”.

Con esta titulación podrás conducir motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo que tengan hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a este tamaño, según el fabricante. Solo podrán realizar navegaciones diurnas y sin alejarse más de millas náuticas de un puerto, marina o lugar de refugio.

 

Patrón de navegación básica (PNB)

Con la licencia PNB podrás navegar con embarcaciones de recreo a motor de hasta 8 metros de eslora y también motos acuáticas de clase C. En este caso, puedes alejarte hasta 5 millas náuticas de cualquier puerto o lugar de abrigo, tanto de día como de noche.

Y en este caso si se debe realizar un examen, con 27 preguntas tipo test en 45 minutos, pudiendo fallar un máximo de 10 preguntas. Obtén toda la información aquí.

 

Patrón de embarcaciones de recreo (PER)

Con las licencias para navegar PER, estás facultado para navegar con una embarcación de hasta 15 metros de eslora y en una zona de 12 millas náuticas entre la costa y una línea paralela a la misma. Además, puedes navegar entre las diferentes islas de los archipiélagos canario y balear, y hacerlo en horas diurnas y nocturnas.

Si quieres información sobre el examen, las prácticas obligatorias que comprende y el resto de información sobre la licencia PER, pincha aquí.

 

Patrón de yate y Capitán de yate

Ambas titulaciones de navegación te permitirán el gobierno de embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y cualquier tipo de moto acuática. La principal diferencia es que el patrón de yate te faculta solo para navegar en una zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada con una distancia de 150 millas y el capitán no tiene limitaciones.

Si quieres obtener cualquiera de estas licencias de navegación no dudes en visitar nuestra web o en informarte directamente a través de nuestro formulario de contacto o nuestro email: elcano@cenelcano.com

En CEN Elcano somos expertos en la obtención de cualquier licencia para navegar, garantizando un 90% de aprobados desde el año 1948.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?