Hoy os traemos un post diferente, en el que queremos dejaros un pequeño diccionario de los términos náuticos básicos que debe conocer todo aquel que quiera comenzar a navegar o a conocer este maravilloso y trepidante mundo. Seguidnos en nuestra cuenta oficial de Instagram: @cenelcano y podréis encontrar todos los meses una versión de nuestros términos náuticos. Y podrás recomendarnos tus propios términos o preguntarnos tus dudas. ¡Te esperamos!

Pero vamos ya con nuestro listado de los términos de navegación básicos:

Partes del barco

Proa: es la parte delantera del barco. Es la parte del barco que determina donde se encuentran babor y estribor.

Popa: se trata de la parte trasera del barco.

Estribor: costado derecho de la embarcación cuando estamos mirando desde popa hacia proa.

Babor: es el costado izquierdo del barco, de nuevo en relación a donde se sitúa la proa.

Timón: es una pieza de madera, metal o fibra de vidrio situada debajo del barco. Es el que permite dirigir la embarcación. Para controlar el timón podemos encontrar una rueda a modo de volante u otros mecanismos de dirección, situados normalmente en popa.

Botavara: se trata de un palo horizontal que, asegurado en el mástil más próximo a la popa del barco, sirve para sujetar una vela. La botavara debe ajustarse a la dirección del viento para aprovechar su energía y así tomar una dirección u otra según se necesite.

Unidades de medición

Pies: el pie inglés es el utilizado para medir dimensiones y equivale a 0,30479 metros. Se ha llegado a utilizar también para medir la profundidad, aunque en este caso se ha extendido el metro como la medida más aceptada.

Millas náuticas: se utiliza para medir distancias y es una medida de longitud utilizada tanto en la navegación marítima como aérea. Una milla náutica es aproximadamente la longitud de un arco de 1’ de meridiano del globo terrestre.

Nudos: es una unidad que mide la velocidad, tanto la del barco como la del viento. Equivale a una milla náutica por hora.

Eslora: es la longitud del barco desde la proa a la popa y se mide en metros.

Manga: mide la anchura del barco, de babor a estribor.

Maniobras

Atracar: es la maniobra para estacionar e inmovilizar una embarcación. Puede realizarse de punta (ya sea de proa o de popa) o de costado (tanto de babor como de estribor).

Arribar: separa la proa de la embarcación de la dirección del viento para aumentar el ángulo de incidencia.

Virar: girar la proa del barco para que el viento golpee en el costado contrario y así cambiar la dirección.

Trasluchar: sería la maniobra contraria a virar, ya que en este caso se gira la popa de la embarcación.

Otros términos náuticos importantes

Sotavento: es la zona opuesta a donde sopla el viento en relación a un punto concreto.

Barlovento: lo contrario a sotavento, es la dirección en la que está soplando el viento en un momento determinado.

En CEN Elcano te ayudamos a conocer todo sobre la náutica y podemos enseñarte a navegar para que cualquiera pueda disfrutar de nuestra pasión y descubrir todas las aventuras que se viven navegando. Si quieres obtener una titulación de navegación contacta con nosotros sin compromiso en cualquiera de nuestros teléfonos: 91 448 50 40 – 636 07 05 71 o por correo electrónico: elcano@cenelcano.com.

× ¿Cómo puedo ayudarte?