Es uno de los tipos de navegación más habituales y de mayor importancia a lo largo de nuestra historia. La navegación a vela es aquella que se realiza en barcos de vela o veleros aprovechando la fuerza del viento para tomar impulso y velocidad. Se utiliza o se ha utilizado tanto en navegación marítima, como fluvial o lacustre.

La navegación a vela se ha tenido en cuenta para todo tipo de actividades, pesca, transporte marítimo o fluvial, en guerras navales y actualmente, como uno de los deportes marítimos más importantes, siendo la vela un deporte olímpico desde hace muchos años.

¿Cómo funcionan los barcos de vela?

Para que un barco de vela tome su camino, necesita el viento. Este, al deslizarse sobre las velas, genera un impulso que actúa como fuerza de propulsión para el barco. El punto exacto en el que el viento entra en contacto con la vela se denomina centro vélico.

La fuerza del viento actúa de dos formas diferentes, por un lado empuja hacia delante la embarcación, algo que también depende de la forma curva de las velas, y por otro, ejerce presión lateral sobre las mismas y las abate. Por ello, es importante la orientación de las velas, que deben aprovechar el impulso del viento y evitar al máximo que la fuerza lateral abata las velas.

¿Cómo aprender a navegar a vela?

Nuestra recomendación es aprender siempre de profesionales, a través de un curso. En primer lugar, si quieres convertirte en patrón y poder gobernar tus propias embarcaciones, debes obtener una de las titulaciones de navegación oficiales, realizando previamente un curso y un examen teórico y práctico. Puedes consultar aquí toda la información sobre los diferentes títulos y cursos.

Dentro de la parte práctica, para la mayoría de titulaciones debes realizar, de forma obligatoria, una serie de horas de prácticas de motor, de radio y/o de navegación. También existen prácticas recomendables como la de navegar a vela. En CEN Elcano somos expertos en navegación a vela y en la formación de patrones desde 1948. Si quieres aprender a navegar a vela, solicita información aquí.

Las prácticas de vela para ser homologadas deben ser de 16 horas. Pero lo mejor es que son válidas para varias titulaciones: PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo), Patrón de Yate y Capitán de Yate, por lo que solo debes realizar estas prácticas en una ocasión.

× ¿Cómo puedo ayudarte?