Cómo ya sabéis, nuestro Centro de Estudios Náuticos Elcano, está emplazado en el centro de Madrid, un lugar desde el que llevamos formando patrones desde 1948. Y no es casualidad. A pesar de que pueda parecer extraño que nos situemos en una ciudad sin mar, no lo es, porque en Madrid hay una gran cantidad de amantes de la navegación. De hecho, como vamos a ver, hay varios puntos en los que se puede navegar en Madrid o muy cerca de la Comunidad.

Lugares para navegar en Madrid

Es obvio que en Madrid no encontraremos costa marítima para poder navegar, pero si se trata de una Comunidad en la que hay varios pantanos y embalses en los que navegar es posible. De hecho en todos o la mayoría de ellos podrás amarrar tu velero y en la que se juntan diferentes clubes náuticos que disfrutan de emocionantes fines de semana navegando. Hay que aclarar que en la mayoría de ellos está prohibida la navegación a motor, están pensados para navegar a vela. Destacan los siguientes puntos para navegar en Madrid:

Embalse de San Juan: es probablemente el más conocido de Madrid. Parte del pantano se encuentra en la Comunidad de Madrid, pero también hay parte fuera de ella, en Ávila. Es uno de los embalses en los que habitualmente realizamos las prácticas de solo vela para aprender a navegar.

Embalse de El Atazar: otro de los más famosos, de hecho es el más grande de la Comunidad de Madrid representando el 46% del volumen de embalsado en la comunidad.

Hasta el año 2016, también se podía navegar en el Embalse de Valmayor, pero desde ese año quedó prohibido. Pero existen otros puntos cerca de Madrid en los que sí es posible navegar.

Por ejemplo, el Pantano de Entrepeñas y el Pantano de Sacedón, ambos se encuentran en la provincia de Guadalajara, a muy pocos kilómetros de Madrid. Son pantanos menos concurridos y en ellos también realizamos nuestras prácticas de vela.

Aprender a navegar en Madrid

Como decimos, en Madrid puedes aprender a navegar y conseguir cualquiera de los títulos de navegación oficiales. En nuestra escuela puedes aprender toda la teoría, de forma presencial u online, pero además también todas las prácticas que son necesarias para la obtención de estos títulos. Algunas en la escuela, otras de navegación en diferentes puntos de la costa española y otras, como las de solo vela, en Madrid y alrededores. Concretamente en los pantanos de San Juan, Entrepeñas y Sacedón, como ya os hemos contado.

× ¿Cómo puedo ayudarte?